Evolución Taxonomía

Aunque este es un blog cuya temática principal son las plantas, la evolución funciona de forma similar en todos los seres vivvos.

Y como la evolución de los animales ha sido mejor estudiada que la de las plantas, aquí se exponen varios árboles genealógicos y clasificaciones sistemáticas (relaciónes entre organismos a través de la comparativa progresiva de carácteres generales a concretos).

La evolución es un proceso de adaptación al medio en una población de organismos que se reproducen entre sí. Aunque puede darse la evolución conjunta de distintas especies por ejemplo la evolución recírpoca entre animales polinizadores y las plantas con flores, para adaptarse mutuamente a la otra especie.

Y desde el misterioso y presumiblemente único origen de la vida en la Tierra, los propios mecanismos evolutivos de los seres vivos también han evolucionado o mejorado para acelerar el proceso de adaptación; desde un proceso de prueba y error de características diversas generadas por mutaciónes al azar, hasta los siguientes mecanismos que actualmente aceleran la evolución porque aumentan la diversidad genética de forma más rápida, que por ejemplo son:

  1. Las Mutaciones del ADN, que generan diversidad genética (gracias a agentes mutágenos como radioactividad, nitratos, radiación UV, gamma, colchicina, bromuro de etidio, errores en la replicación del ADN, por ejemplo duplicación (el caso de personas con 6 dedos en manos y pies es un ejemplo de dublicación de 1 de los 4 genes que regulan las separaciones entre los dedos), delección…).
  2. La reproducción sexual (También genera diversidad genética y distintas combinaciones de genes y en ocasiones la Hibridación entre especies distintas).
  3. La Selección Natural o Artificial. (Por ejemplo: Cambios climáticos naturales como las glaciaciones o cambios climáticos artificiales, como la agricultura, el calentamiento global etc. y toda clase de circunstancias que generen presión de selección).
  4. La Función hace al órgano: Por ejemplo: “Las primeras mandíbulas se formaron a partir del primer arco branquial de los peces sin mandíbulas”, “Nuestros brazos evolucionaron a partir de las aletas pectorales de los peces de aletas carnosas”, “De los Dinosaurios evolucionaron las aves y de sus escamas plumas”, “Los pulmones de los vertebrados terrestres tuvieron su origen en la vejiga natatoria de los peces (un estómago que regula su flotabilidad acumulando gas)”,”las glándulas mamarias de los mamíferos se desarrollaron a partir de glándulas sudoríparas”,”Se piensa que las alas de los insectos evolucionaron a partir de las bránquias de sus larvas acuáticas, porque ambas estructuras comparten una ramificación de tráqueas (conductos respiratorios)””Y las patas delanteras de vertebrados se han transformado en aletas en ictiosaurios y delfines o en alas por ejemplo en aves, murciélagos y pterosaurios””La transformación de las hojas de los cactus en espinas””Las prolongaciones de las costillas que sujetan las alas de Draco volans (lagarto planeador de la familia agamidae)”... Como veis, la evolución recicla órganos y estructuras y las adapta a nuevas funciones, en función de las necesidades de los organismos que las poseen.
  5.  El silenciamiento o sobreexpresión de genes (La Epigenética).
  6.  La transferencia horizontal de genes (entre especies) ya sea Natural (retrovirus, endosimbiosis, parasitismo, intercambio de plásmidos entre bacterias) o artificial (Ingeniería Genética con enzimas de restricción, agrobacterium transgénico etc.). Por ejemplo la endosimbiosis de Lynn Margulis, en la cuál las mitocondrias y cloroplastos de las células eucariotas proceden de bacterias y cianobacterias, que fueron englobadas por una arquea más grande para obtener energía y alimento de ellas, a cambio de proporcionarles protección.
  7. Los eventos que causan extinciones por ejemplo: (El impacto de un cuerpo celeste, la erupción de un supervolcán, la explosión de una Supernova cercana, con sus ráfagas de rayos gamma, las inversiones del campo magnético terrestre o la pérdida de este) irónicamente la extinción de los Dinosaurios permitió a los mamíferos y aves diversificarse.
  8. La Endosimbiosis, proceso por el cuál las células eucariotas obtuvieron sus mitocondrias y cloroplastos, con una estructura genética similar a la de bacterias y cianobacterias.

Pruebas de la evolución hay muchas: fósiles, desarrollo embriológico compartido entre especies, pruebas genéticas… pero la más interesante para mi es la evolución convergente: proceso que conduce a distintos organismos a generar formas comunes adaptadas a las condiciones físicas de entornos similares: por ejemplo los ojos en cámara de calamares y pulpos (cefalópodos), con los ojos de los vertebrados a pesar de que tuvieron orígenes separados (los ojos de los cefalópodos no tienen punto ciego). La silueta similar de un delfín y un ictiosaurio. La cola prensil de ciertos monos de América del Sur (Monos aulladores, araña y lanudos) y la cola prensil del caballito de mar. El desarrollo de picos en aves, pterosaurios y tortugas. La forma de gusano o vermiforme, tan extendida entre diversos grupos de animales como serpientes, cecilias, anguilas, gusanos, quetognatos… Siguiendo con la forma vermiforme con muchas extremidades a los lados de anélidos marinos, ciempiés, milpiés etc. idónea para excavar túneles y moverse con la suficiente tracción bajo tierra. Las conchas similares de los moluscos bivalvos y los braquiópodos. Las conchas en espiral de caracoles y Nautilos. El topo y el grillotopo, un ejemplo de órganos análogos y formas análogas. El falangero planeador (marsupial) y la ardilla voladora, multitud de plantas suculentas como los cactus (América) y algunas euphorbiaceas (África)…

Clasificación de las Algas (Protistas) (arriba):

Phylogeny Global Flora (arriba)

CLASIFICACIONES DE ANIMALES:

Clasificación Evolutiva – Sistemática de los Animales (arriba) y enlaces a otras versiones (abajo):

 

Clasificación de los Moluscos (arriba)

CLASIFICACIONES DE ARTRÓPODOS:

Clasificación de los Artrópodos (arriba)

Clasificación de los Arácnidos (arriba):

Clasificación de los Insectos (arriba):

CLASIFICACIONES DE VERTEBRADOS:

Clasificación General de los Peces (arriba)

Clasificación de los peces sin mandíbulas (arriba)

Clasificación y Evolución de los Anfibios (arriba)

Clasificación de los Peces Cartilaginosos (arriba)

Clasificación general y árbol genealógico de los reptiles ilustrados (arriba)

Clasificación y Árbol Genealógico de los reptiles con géneros de las familias más representativas (arriba)

Clasificación y Árbol Genealógico de los Dinosaurios ilustrada (arriba)

Clasificación y Árbol Genealógico de los Dinosaurios ilustrada (arriba)

Clasificación de los Mamíferos Ilustrada (arriba)

Filogénia Mamíferos:

Clasificación de los Mamíferos Ilustrada (arriba)

 

Clasificación de las Algas manuscrita (arriba)

Clasificación de los Protozoos manuscrita (arriba)

Ejemplos Anatomía Protozoos (Arriba)

Clasificaciones de los Invertebrados manuscritas y ejemplos de su anatomía en 4 partes (arriba)

Esquema clasificación de los Primates (arriba)

CLADIFICACIÓN DE LAS RELACIONES HUMANAS:

Anuncios