Esquejes

EL

 cooltext118827502863665

*En Inglés Cuttings

En la propagación por estacas, una parte de tallo, raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

DESARROLLO ANATÓMICO DE LAS RAÍCES EN LAS ESTACAS DE TALLO

El proceso de desarrollo de las raíces adventicias en las estacas de tallo puede dividirse en cuatro etapas:

1)   Desdiferenciación celular. Desdiferenciación de ciertas células, próximas a los haces vasculares, a células meristemáticas.

2)   Formación de las iniciales de raíz a partir de las células meristemáticas anteriores.

3)   Formación de los primordios de raíz a partir de las iniciales de raíz.

3)   El crecimiento y la emergencia de las ráices nuevas, incluyendo la rotura de otros tejidos del tallo y la formación de las conexiones vasculares con los tejidos conductores de la estaca.

Las raíces adventicias suelen originarse fuera y entre los haces vasculares en las especies herbáceas, mientras que en las especies leñosas suelen originarse justo fuera del cambium.

 

Desarrollo raíz lateral

 

En la mayoría de las plantas, la iniciación de las raíces adventicias se efectúa después de que se ha hecho la estaca. A esas raíces se les suele llamar «inducidas«, «de herida«, o de «lesiones«, ya que se presentan después de cierto tipo de lesión, como el corte de una porción de tallo o el anillado del mismo. pero en algunas plantas, las iniciales de las raíces adventicias se forman durante los primeros períodos de desarrollo del tallo intacto y ya están presentes cuando se hacen las estacas. Las estructuras de este tipo se llaman iniciales de raíz preformadas o latentes, y por lo general permanecen latentes hasta que se hacen las estacas de tallo y se las coloca en condiciones ambientales favorables para su desarrollo posterior y emergencia. Las plantas que presentan estas iniciales de raíz preformadas enraízan con facilidad, como por ejemplo pueden citarse el Sauce, Álamo, Jazmín y la Hortensia.

BASES FISIOLÓGICAS DE LA INICIACIÓN DE RAÍCES Y TALLOS ADVENTICIOS EN LAS ESTACAS

Sustancias reguladoras del crecimiento

Auxinas

Estimulan la formación de raíces y la activación de las células del cambium; inhiben la bortación de las yemas laterales. Ácido indolbutírico, ácido naftalenacético (ANA), ácido indolacético.

Citoquininas

En general inhiben la iniciación de raíces de tallo. Estimulan fuertemente la iniciación de yemas. 6-benciladenina, Kinetina.

Giberelinas

Estimulan la elongación del tallo, pero inhiben la formación de raíces adventicias; parece demostrado que impiden las divisiones precoces implicadas en la desdiferenciación inicial.

Ácido abscísico

Su efecto sobre la formación de raíces adventicias es contradictorio, dependiendo de la concentración y del estado nutricional de las plantas maternas de las que se toman las estacas.

Etileno

Estimula la producción de raíces en tejidos de tallos y hojas, así como el desarrollo de raíces preexistentes en los tallos. Las aplicaciones de auxina pueden regular la producción de etileno, y este etileno inducido por la auxina puede explicar la capacidad de la auxina para inducir la iniciación de raíces.

Azúcar (Sacarosa)

Estimula la producción de raíces en tejidos de tallos y hojas, así como el desarrollo de raíces preexistentes en las porciones de tallos jóvenes, con pocas reservas de carbohidratos. *Al poner flores cortadas en agua con azúcar, estas duran más tiempo.

Efectos de las yemas en el enraizamiento

En ciertas plantas, al quitar las yemas de las estacas se detiene la formación de raíces casi por completo, en particular en especies que no poseen iniciales de raíces preformadas. En algunas plantas, si se quita un anillo de corteza hasta llegar a la madera justamente debajo de una yema, se reduce la formación de raíces, indicando con ello que existe cierta influencia que se desplaza por el floema desde la yema hasta la base de la estaca, en donde se activa para estimular la iniciación de las raíces.

Efectos de las hojas sobre el enraizamiento

La presencia de hojas en las estacas ejerce una fuerte influencia estimulante sobre la iniciación de las raíces. Los hidratos de carbono translocados de las hojas contribuyen a la formación de las raíces, pero es probable que los efectos de las hojas promoviendo el neraizamiento se deba a otros factores más directos. Probablemente las hojas y las yemas producen unos factores de enraizamiento que estimulan la formación de raíces.

Cofactores del enraizamiento (sinérgicos de las auxinas)

Empleando técnicas de cromatografía se han aislado cofactores de enraizamiento. Estos cofactores son sustancias naturales que al parecer actúan sinérgicamente con la auxina para promover el enraizamiento.

Ejemplos de cofactores: algunas sustancias identificadas como terpenoides oxigenados; el ácido clorogénico; el catecol (compuesto fenólico); el ácido abscísico.

Inhibidores endógenos del enraizamiento

Las estacas de ciertas plantas de enraizamiento difícil pueden no llegar a enraizar debido a la presencia de inhibidores endógenos

Ejemplo: derivados del 2,3-dioxa-biciclo [4-4-0] decano.

FACTORES QUE AFECTAN A LA REGENERACIÓN DE PLANTAS A PARTIR DE ESTACAS

 

Selección del material vegetal

Es conveniente tomar las estacas por la mañana, cuando el material está turgente. Generalmente se obtienen los mejores resultados cuando las plantas madres poseen un contenido elevado en carbohidratos y relativamente bajo en nitrógeno. Por ello es recomendable que las plantas madres crezcan a pleno sol y que el aporte de nitrógeno sea restringido.

En general, las estacas realizadas en la fase juvenil de las plantas enraízan con «mayor» facilidad. La facilidad de enraizado disminuye con la edad de las plantas procedentes de semilla. las ramas laterales que no tienen un rápido crecimiento son generalmente más apropiadas que las terminales. La parte basal de las ramas es la más conveniente, ya que poseen menos nitrógeno y más carbohidratos, lo que favorece el buen enraizado.

El ahilamiento de las ramas favorece también la formación de raíces adventicias.

Época del año: Es necesario realizar pruebas empíricas para determinar la época óptima en cada especie.

Tratamientos de las estacas

♣ Reguladores del crecimiento:

        ♠ Preparaciones comerciales en polvo

        ♠ Remojo en soluciones diluidas

        ♠ Inmersión en solución concentrada

♣ Nutrientes minerales

♣ Fungicidas

♣ Lesionado

♣ Condiciones ambientales

♣ Sustratos para enraizar

TÉCNICAS DE ESTAQUILLADO

Tipos de estacas

Las estacas se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos, las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas que se clasifican de acuerdo con la parte de la cual proceden:

Estacas de tallo:

        ♠ De madera dura (estacas)

                 •  Caducifolias

                 •  Perennifolias de hoja estrecha

        ♠ De madera semidura (estaquillas)

        ♠ De madera suave (esquejes)

        ♠ Herbáceas (esquejes)

Estacas de hojas

Estacas de hojas con yema

Estacas de raíz

Muchas plantas pueden propagarse por medio de varios tipos de estacas, en cuyo caso se utilizará el más fácil y menos costoso.

Si la planta enraíza bien por estacas de madera dura, en vivero a la intemperie, normalmente es el preferido por su sencillez y bajo costo.

En las especies más difíciles de propagar, hay que recurrir a estacas con hojas, lo cual requiere instalaciones más costosas y complicadas.

Métodos de preparación y manejo de las estacas de madera dura

♣ Plantación directa en otoño

♣ Plantación directa en primavera

Encallecimiento de invierno

Encallecimiento con temperatura cálida

Encallecimiento con calor de fondo

♣ Almacenamiento en bolasa de plástico

 

Manejo de las estacas durante y después del enraizado.

ESTACAS DE MADERA DURA

Se hacen de madera dura, madurada, después de que se hayan caído las hojas y antes de que aparezcan nuevos brotes en primavera.

Es un método de los más baratos y fáciles de propagación vegetativa.

Las estacas se hacen en parada vegetativa: final de otoño, invierno, principios de primavera.

Se utilizan en especies leñosas caducifolias, pero también es posible utilizarlas en algunas perennifolias de hoja estrecha, como el olivo. Da buen resultado en muchos arbustos ornamentales caducifolios (Forysthia, Wisteria, Lagerstroemia indica y Spiraea), patrones de rosal (Rosa multiflora) y frutales (higuera, membrillero, vid, morera,…)

La madera más adecuada es la de tamaño y vigor moderado. Las estacas deben tener reservas, por lo que los ápices de las ramas, que tienen pocas reservas, suelen descartarse, utilizándose preferentemente las partes basal y central.

La longitud de las estacas puede ser muy variable, de 10 a 75 cm y como mínimo deben tener dos yemas (nudos). El corte basal suele hacerse justo debajo de un nudo y el superior de 1,5 a 2,5 cm por arriba de otro nudo.

Las estacas pueden ser de tres tipos: con mazo (incluye una sección de madera más vieja), con talón (incluye una pequeña porción de la madera más vieja) y recta (no lleva madera más vieja).

Métodos de preparación y manejo de las estacas

♦ Plantación directa en otoño

Si el invierno es suave, en algunas especies da buen resultado hacer las estacas y plantarlas en otoño. Se han enraizado con éxito estacas de melocotonero. 

♦ Plantación directa en primavera

En especies que enraízan con facilidad es suficiente almacenar las ramas a temperaturas de 0 – 4,5ºC y evitar su deshidratación (en sustrato) hasta la época de plantación (primavera), en la que se cortan las estacas y se plantan. La temperatura debe ser lo suficientemente baja para que las yemas no se desarrollen, pues en caso contrario se formarían hojas antes que raíces y las estacas se marchitarían.

♦ Encallecimiento de invierno

Durante el período de reposo se hacen las estacas y se atan en haces, que se entierran en el sustrato (arena, serrín, turba, fibra de coco, …) en posición horizontal u vertical en sentido invertido, en cuyo caso los extremos basales (cortes horizontales) tienen mayor aireación y temperatura que los extremos apicales (cortes inclinados), con lo que se estimula la iniciación de raíces en la base y se retarda el desarrollo de las puntas.

En las regiones de invierno sueva, las estacas se almacenan en almacén sin calefacción o a la intemperie. Si la temperatura a la intemperie baja de 0ºC es conveniente almacenar las estacas a una temperatura próxima a 4,5ºC.

♦ Encallecimiento con temperatura cálida

Las estacas se realizan en otoño, se tratan con auxinas y después se almacenan en condiciones húmedas y temperaturas cálidas (18-21ºC) durante 3-5 semanas para estimular el enraizado. Después se plantan en vivero (en inviernos suaves) o en almacén frío (2-4,5ºC) hasta la primavera. Se ha obtenido buen resultado en peral.

♦ Encallecimiento con calor de fondo

Está recomendado para especies difíciles de enraizar (como patrones de manzano, peral y ciruelo). Las estacas se hacen en otoño o final de invierno, tratando las estacas con auxinas; después se colocan en sustrato con calor de fondo (18-21ºC) durante 4 semanas, dejando la parte superior de la estaca a la intemperie. Las estacas se transplantan antes de que comience el crecimiento de las yemas, lo que suele ocurrir cuando empiezan a emerger las raíces.

♦ Almacenamiento en bolasas de plástico

Las estacas  se hacen en parada vegetativa, se tratan con auxinas y se sellan en bolsas de polietileno, colocándose en oscuridad a unos 10ºC. En melocotonero se han obtenido porcentajes de enraizado del 85% en 50 días.

 

ESTACAS DE MADERA DURA (especies perennes de hoja estrecha)

Suelen ser de enraizamiento muy lento, tardando varios meses, por lo que debe prevenirse el secado de las estacas.

Chamaecyparis, Thuja y Juniperus enraízan con facilidad, el tejo (Taxus) bastante bien, pero abetos y pinos enraízan con dificultad.

Las estacas de plantas madre jóvenes (procedentes de semilla) suelen enraizar más fácilmente que las plantas adultas.

Entre el final del otoño y de invierno es una buena época. Con humedad relativa elevada e intensidad luminosa relativamente alta, con calor de fondo, 24-26,5ºC, son buenas condiciones. Se aconseja el tratamiento con fungicidas.

Las estacas suelen tener una longitud de 10 a 20 cm, eliminándose todas las hojas de la mitad inferior. Las estacas de Taxus enraízan mejor si la estaca lleva un trozo de madera vieja en la base. El lesionado en la base suele mejorar el enraizado.

ESTACAS DE MADERA SEMIDURA

Normalmente se utilizan en especies leñosas, perennifolias de hoja ancha, pero también pueden utilizarse en especies caducifolias.

Las estacas suelen hacerse en verano a partir de ramas nuevas, cuando la madera está parcialmente madura. Muchos arbustos ornamentales se propagan con este tipo de estacas (Camelia, Pittosporum, rododendro, Euonymus, azalea) y también cítricos y olivo.

Las estacas se hacen de 7,5 a 15 cm de longitud, dejando las hojas de la parte superior, que deben recortarse si son muy grandes, para reducir la evapotranspiración. Se utilizan tanto las puntas de las ramas como la parte basal, pero las estacas basales suelen dar mejor resultado.

La nebulización, el calor de fondo y el tratamiento con auxinas, ayudan a obtener buenos resultados.

ESTACAS DE MADERA SUAVE (Esquejes)

Las estacas preparadas en primavera, a partir de material nuevo, suave y suculento, suelen clasificarse como madera suave.

Arbustos como Forsythia, Weigela, Spiraea y Adelfa (baladre, Nerium oleander), y árboles ornamentales, de hoja caduca como los arces, o de hoja perenne como la magnolia, pueden iniciarse con este tipo de estacas.

Las estacas suelen enraizar con más facilidad que las de los otros tipos, pero como el material es suave y se mantienen las hojas, se desecan con facilidad, por lo que son más exigentes en cuanto a condiciones ambientales (temperaturas de 23 a 27ºC en la base de las estacas y de 21ºC en las hojas). Si hasta que empiecen a emerger las nuevas raíces, mantenemos el esqueje con la base sumergida en agua, nos evitaremos problemas de desecación.

El material ideal tiene cierta flexibilidad, pero se rompe si se dobla demasiado. Los esquejes o varetas se hacen de 7 a 12 cm, con dos o más yemas: El corte basal se hace justo debajo de una yema. Se eliminan las hojas de la parte inferior de la estaca, dejándose las de la parte superior; si las hojas son muy grandes, se recortan.

ESTACAS HERBÁCEAS

Se hacen de plantas herbáceas suculentas como geranio (Pelargonium), clavel, Dieffenbachia, etc. Enraízan con facilidad, pero necesitan humedad elevada; ayudando a obtener buenos resultados el calor de fondo.

Algunas plantas, como el geranio o los cactus, exudan savia pegajosa, obteniéndose un mejor resultado si las estacas se dejan secar durante unas horas antes de ser plantadas en sustrato húmedo, previniéndose la entrada de agentes patógenos.

ESTACAS DE HOJA

Se obtienen a partir de limbo, peciolo, o de ambos.

En plantas de hojas largas como Sansevieria las estacas se hacen de 7-10 cm de longitud, enterrándose las tres cuartas partes en el sustrato.

En Begonia se hacen cortesen las venas del envés, formándose nuevas plantas en los puntos de corte.

En Saintpaulia (violeta africana) las estacas pueden hacerse de hoja entera (limbo y peciolo), de limbo sólo, o de una parte de éste, formándose la nueva planta en la base del peciolo o en la vena central del limbo.

ESTACAS DE HOJA CON YEMA

Consiste en el limbo de una hoja, el peciolo y una pequeña sección del tallo que lleva una yema.

Se utiliza en plantas que enraízan con facilidad a partir de una hoja, pero no forman yemas [Ficus, camelia, rododendro (Rhododendron),…].

Permite obtener el doble o el triple de estacas que en las estacas de tallo, a partir de la misma cantidad del material materno.

La yema se «entierra» en el sustrato a una profundidad de 1,5 a 2,5 cm. Se necesita una elevada humedad y es conveniente el calor de fondo.

ESTACAS DE RAÍZ

Se desarrollan tallos adventicios y en ocasiones también raíces adventicias. Frecuentemente se forman tallos adventicios, en la base de los cuales se forman raíces; a veces estos tallos adventicios se tratan como si fueran estacas y se ponen a enraizar.

Los mejores resultados se obtienen cuando las estacas se consiguen de plantas madres jóvenes a final del invierno o principio de primavera, antes de iniciar el crecimiento, cuando las raíces tienen abundantes reservas.

Al plantar las estacas debe de mantenerse la polaridad correcta, con la parte proximal arriba y a nivel del suelo; también pueden colocarse en posición horizontal.

Se han utilizado en Granado (Punica granatum), Aralia, Pelargonium, manzano (Malus pumila), etc.

A no ser que estas estacas se hagan al sacar las plantas del vivero, se necesita mucha mano de obra.

Esquejes de Olivo

esquejes de Olivo ↑

Enraizamiento de Sauce ↓

sauce_1 sauce_2 sauce_3 sauce_4

 Enraizamiento de Salvia ↓

th_salvia_divinorum_rooted_cutting

Esqueje de hoja en Sansevieria ↓

CVZOKW4UEAATUsU sanseveria esqueje foliar

Enraizamiento de tallos (rizomas) de caña de azúcar ↓

118_mb_file_34e2a

19481

Esquejes de raíz de zanahoria ↓

Propagación Zanahorias

5 comentarios en “Esquejes

  1. La Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’ es la que tiene las hojas jaspeadas de verde y de blanco, con el borde amarillo. Los especímenes de esta planta son quimera periclinales, es decir que las células de su ápice vegetativo (tejido de crecimiento) son una mezcla ordenada entre las células normales (verdes) y las células mutadas (amarillas, carentes de clorofila). Cuando hacemos un esqueje de hoja de la Sansevieria trifasciata ‘Laurentii’, sólo las células normales verdes, se desdiferencian para generar un nuevo tejido de crecimiento (ápice vegetativo o meristemo), carente de las células mutadas, que nos dan el borde amarillo de la hoja. Para multiplicar la planta, manteniendo la coloración inicial, tendríamos que recurrir a un método de propagación vegetativa o clonal, que no implique la generación de nuevos meristemos, por ejemplo la división del rizoma subterráneo de esta especie, en porciones, cada una conteniendo al menos una yema con la correcta mezcla de células mutadas amarillas y verdes.

    Me gusta

  2. Veo publicada una imagen de una estaquilla de olivo en agua, que ya ha emitido raíces.
    Podrías por favor explicar el proceso para enraizar estaquillas de olivo (longitud de estaca, época del año, uso de enraizantes…)
    Un saludo y gracias por adelantado

    Me gusta

Deja un comentario