Destiladores Solares (Solar Stills)

Una forma más de depurar agua para el riego de las plantas o para consumo humano.

Los Destiladores Solares (Solar Stills en inglés) son unos sistemas de desalinización mediante evaporación que funcionan captando la radiación solar. Son sistemas especialmente diseñados para aprovechar de un modo pasivo la energía solar, haciendo uso del conocido “efecto invernadero“. Los elementos básicos que componen un destilador solar son dos:
La bandeja, piscina o estanque de evaporación
La cubierta (De vidiro (borosilicatos) , Polimetacrilato de Metilo o Policarbonato)
La bandeja, piscina o estanque es el lugar donde se encuentra almacenada el agua salada que se pretende desalinizar.
La cubierta consta de una superficie transparente (a base de plástico o vidrio) colocada sobre la bandeja de evaporación. En el interior de la cubierta se consiguen temperaturas los suficientemente elevadas como para acelerar la evaporación del agua del estanque. La radiación solar que atraviesa la cubierta transparente es absorbida en parte por el agua, y la otra parte es emitida con una longitud de onda mayor que la radiación incidente. Debido a su mayor longitud de onda, eta radiación infrarroja es en su mayoría incapaz de atravesar hacia el exterior la cubierta, quedando atrapada en el interior del destilador solar, incrementando la temperatura interna.
El vapor así producido condensa al entrar en contacto con la cara interior de la cubierta, formando pequeñas gotas de agua destilada que terminan uniéndose entre si y se deslizan siguiendo la pendiente de la cubierta, para terminar siendo recogidas y canalizadas por sistemas colectores que desembocan en los depósitos de almacenamiento de agua destilada.
Su producción varia entre 1 y 4 litros de agua destilada por cada metro cuadrado de superficie de la bandeja o estanque de evaporación.
Las bandejas metálicas negras, circulares y con muy poca profundidad aumentan el rendimiento del destilador.
Las cubiertas esféricas son las que mejor conservan el calor.

Usando dispositivos de concentración de luz como lentes de fresnel, epejos parabólicos, campos de espejos, que enfoquen la luz solar sobre la bandeja de evaporación se acelera notablemente la destilación.

El rendimiento de un destilador solar es del 53%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s