Purificación del Agua (Métodos caseros)

Muchos de nosotros, aficionados a las plantas, hemos visto como el borde de las hojas se seca, pudiendo pensar que se trata de una carencia de potasio o fósforo, cuando se presenta el síntoma en hojas viejas (las hojas más cercanas a la base).
La verdad es que la carencia viene inducida por regar con aguas duras (con muchos iones de Ca 2+ y Mg 2+), característica de los grifos de tierras del Este y Sur de España, donde las aguas son duras, porque los ríos discurren por terrenos calizos.
Una forma rápida de solucionar este problema, que aparece con el transcurso del tiempo, es realizar un lavado de sales, regando la maceta durante un rato, mientras veremos como sale agua amarillenta por los orificios de drenaje y deberemos parar de regar cuando el agua de drenaje salga clara.
Ahora describiremos un método económico de Purificar agua congelándola:
(EXPULSIÓN DE SALMUERA)
*Este procedimiento se basa en que cuando se congela el agua marina u otra agua con impurezas, la formación de cristales de hielo y la ordenación y empaquetamiento molecular que implica, expulsan de la red cristalina los iones y las moléculas de otras sustancias disueltas en el agua. Además cuanto más despacio se produce el enfriamiento del agua, mayores son los cristales de hielo y mayor su pureza.
Cuando congelas un recipiente lleno de agua con cloro, cal y demás sales.
Se congela desde fuera hacia dentro. El hielo más externo es más puro y cristalino al ser el primero y el que se forma más lentamente. En el interior aparecen en el hielo las burbujas de los gases disueltos en el agua previamente a la congelación. Y al final en el interior de la pieza congelada, queda la fracción de líquido concentrado en sales, que sale al exterior formando unos canales (su alto contenido en sal deshace el hielo, para formar los canales) y al final se congela el núcleo y el agua con más impurezas queda en la superficie.
20160209_214345
En resumen: una forma de purificar agua es congelando agua en una botella. Una vez formado el hielo, la primera capa exterior (1 a 2 cm de espesor) en descongelarse (que es la que más sabor a cloro y cal tendrá) se vierte y dejamos descongelar el resto (agua con menos impurezas [menor conductividad eléctrica]). También es interesante mencionar que en las placas de escarcha que se forma en las paredes, cuando lleamos mucho tiempo sin descongelar el congelador de nuestros frigoríficos, podemos descongelar estas placas, dándonos un agua muy pura, ya que provienen de la humedad del aire, congelada en sucesivas capas, al entrar en nuestros congeladores.
Para que el hielo salga más transparente os dejamos este enlace, donde nos explica varios métodos para ralentizar la transferencia de calor (desde el agua al líquido refrigerante del congelador)↓
Experimento propuesto: Teñir el agua de azul disolviendo la sal de Sulfato de Cobre (CuSO4) y después congelar la disolución, para observar como se produce la purificación del agua por congelación.
También es de destacar, que cuanto más volumen tiene un recipiente con agua, más tarda en enfriarse y por lo tanto en congelarse y por ello obtendremos un hielo más puro y cristalino si congelamos una botella de 2 litros, que una de 1 litro. La explicación de esto es que el volumen aumenta al cubo y la superficie al cuadrado o dicho de otra forma; la relación entre volumen y superficie es mayor en un objeto grande, que en su réplica pequeña. Y como la transferencia de calor ocurre a través de superficies, un objeto voluminoso tiene menos superficie de pérdida de calor en relación a su volumen, que un objeto menos voluminoso, en conclusión esta es la razón por la que tarda más en congelarse una botella de agua grande, que una pequeña y también por la cuál, los animales homeotermos de climas fríos son de mayor tamaño, que sus homólogos de climas cálidos.
*El agua fría se congela más lentamente que la caliente, porque la velocidad de la transferencia de calor es directamente proporcional a la diferencia de temperaturas entre dos objetos
Otros procedimientos para purificar el agua son el filtrado con carbón activo (filtros de algunas marcas de jarras domésticas comerciales para descalcificar el agua del grifo), aparatos con resinas de intercambio iónico (para las plantas sólo sería beneficioso intercambiar el exceso de Ca 2+ por K +, porque el Na+ causa toxicidad), la destilación solar.
Aquí compartimos un enlace donde habla más detalladamente de procesos para purificar agua ↓
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s