Breve Historia del Agua en Valencia

El agua potable de Valencia proviene de las aguas superficiales de los ríos Turia y Júcar (concretamente del embalse de Tous).

La zona Norte de la ciudad se abastece con agua de la depuradora de Manises (La Presa de Manises), que potabiliza agua superficial del Turia y del Júcar, esta última le llega por un Canal Júcar – Túria, que desvía agua del embalse de Tous, pasando por la depuradora de Picassent (Estación Potabilizadora de Picassent el Realón), hasta llegar a la depuradora de Manises (siendo este último tramo bajo tierra).

La zona Sur de la ciudad se abastece con agua proveniente de la depuradora de Picassent, que potabiliza sólo agua superficial procedente del Júcar (del embalse de Tous) y que llega allí a través del mencionado canal.

El agua potable de Valencia  contiene gran cantidad de caliza disuelta, que es buena para que los jóvenes desarrolen unos sólidos y fuertes huesos, pero no es la más recomendable para los riñones de los ancianos. Hay muchas demandas, por crear alarma social, contra empresas, que venden aparatos filtradores de agua a domicilio y que forman a comerciales inexpertos, que en los domicilios realizan experimentos de precipitación de cal, añadiéndoles productos químicos para que el precipitado adquiera colores oscuros y así poder afirmar sin fundamento, que el agua del grifo es tóxica y que la mejor solución es comprar su aparato.

Otra red de distribución de agua en Valencia, en paralelo a la red de agua potable es la red de baja presión cuyos usos son el riego de jardines y zonas verdes y el baldeo de calles. El agua de la red de baja presión procede de pozos y ya viene abonada con nitratos (cancerígenos para los humanos y animales), lixiviados a los acuíferos tras sucesivos años de exceso de abonado en los cultivos de la huerta Valenciana. El nombre de la red de baja presión viene heredado de la antigua red de agua potable de Valencia, que funcionaba por gravedad, gracias a un depósito gigante elevado, que hay en Mislata y que ahora es un museo.

Canal Júcar – Túria ↓

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1347695

Planta Potabilizadora la Presa de Manises ↓

Planta Depuradora la Presa de Manises

 

Planta Depuradora el Realón de Picassent ↓

Planta Depuradora el Realón de Picassent

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s